Tweets de Populares El Molar @PopularesMolar

SÍGUENOS

Partido Popular de El Molar
Avenida de España 53
28710 El Molar

 

Correo electrónico: populareselmolar@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

 

MOCION DEL PP DE EL MOLAR SOBRE LA REVISION CATASTRAL EN VIGOR EN EL AÑO 2012

 

 

HECHOS

 

Actualmente, y desde el año 2002 el municipio de El Molar se haya inmerso en una revisión catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles, que supuso en varios casos unos incrementos brutales en los valores catastrales, llegando a veces a superar en un 500% los valores anteriores. Dicho incremento se ha prorrateado a lo largo de 10 años, por lo que en algunos casos la subida anual en la base liquidable es muy importante respecto al ejercicio anterior. El Ayuntamiento de El Molar tuvo durante seis años la potestad de reducir el tipo impositivo, pero quedando siempre dentro de unos márgenes entre el 0,10 y el 0,40. Reducir el tipo de forma progresiva ha sido la formula adoptada por el Ayuntamiento para compensar los excesivos incrementos de la base liquidable. El primer problema surgió cuando transcurrido el sexto año, por imperativo legal, el Ayuntamiento se vio obligado a subir el tipo impositivo al 0,40. A esto se le sumaba el hecho de que durante los 10 años seguía aumentando la base imponible hasta llegar al valor catastral, y por si esto no fuera suficiente, anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado se aplicaba una actualización de los valores catastrales, que durante varios años rondó el 2%, aunque en estos dos últimos años no se ha incrementado, por motivos obvios.

 

A pesar de que el Ayuntamiento ha decidido dejar el tipo mínimo legal del IBI, es decir, el 0,40, el Decreto Ley del Gobierno 20/2011 de 30 de Diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributación y financiera para la corrección del déficit publico, nos ha obligado a subir el tipo del 0,40 al 0,50 para los valores catastrales de las propiedades de Uso No Residencial (Almacenes y Aparcamientos, Industrias, Comercios y Suelos Sin Edificar, entre otros) y para las propiedades de Uso Residencial o viviendas cuyo valor catastral sea superior a la media del valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio que tengan dicho uso. En El Molar, la media estimada por el Ministerio de Hacienda para las propiedades de uso residencial es de 84.420,74 Euros. Según este Decreto, para los que realizaron la última ponencia de valores entre 2002 y 2004, el incremento debería ser del 6%, que en nuestro caso supondría un tipo del 0,424 (0,40 que es el tipo mínimo fijado por el ayuntamiento, mas el 6% que es 0,024, supone un tipo del 0,424). No obstante, este Decreto deja claro que en ningún momento la aplicación de este incremento dejará como resultado un tipo inferior al 0,50, y que de ser así se aplicará como tipo mínimo para estos casos el 0,50.

Para todos aquellos cuya propiedad sea una vivienda con uso residencial, y cuyo valor catastral no exceda de la media, el tipo a aplicar será el fijado por el Ayuntamiento; es decir, el mínimo legal posible, del 0,40.

 

Con respecto al calculo del valor catastral, según nos informo el catastro, la formula empleada para calcular el mismo era tomar una muestra de valores de venta en inmobiliarias, para con los posteriores coeficientes correctores obtener los valores catastrales.

 

La profunda crisis actual ha hecho que los valores de venta de los inmuebles hayan caído al menos entre un 30% y un 40% según se puede contrastar en el municipio. A esto se le suma la falta de financiación de la banca para el acceso a la compra de parcelas o nuevas viviendas y por ultimo tenemos una tasa de paro galopante (superior al 20%), con mas de 5.500.000 de parados, y una gran inestabilidad en el empleo que hacen que los vecinos tengan graves problemas para llegar a fin de mes y para pagar los impuestos.

 

Mención especial merecen los propietarios de suelos en SAUS (suelos aptos para urbanizar), a los que se les ha aplicado el tipo del 0,50, que no pueden hacer nada de forma individual con su propiedad, y deben esperar una actuación conjunta del resto de propietarios del sector. Peor todavía lo tienen los propietarios de suelo en SAUS que no se pueden desarrollar hasta que no se desarrollen otros más próximos al casco urbano. Los propietarios de estos suelos están condenados a pagar grandes cantidades de IBI y no poder hacer nada con sus propiedades.

 

PROPUESTA

 

Teniendo en cuenta la situación de crisis, paro, debacle del sector construcción e ineficiencia de los mercados financieros, el Partido Popular de El Molar propone que se tomen medidas para atenuar el excesivo crecimiento del recibo del IBI en nuestro municipio:

 

Dado que la ley nos permite que se pueda solicitar de nuevo una revisión catastral y, aunque en una moción anterior solicitamos un muestreo de valores que nunca se hizo (ni tan siquiera se nos contesto), entendemos que dicha revisión catastral supondría una disminución de los valores catastrales, por lo que solicitamos que se realice una nueva revisión catastral para adecuar los valores a la realidad del mercado

 

Para evitar que mientras se realiza la nueva revisión catastral, se siga incrementando la base liquidable, proponemos que se dejen en suspendo los incrementos previstos para los dos últimos años de la revisión anterior, y que se quede el actual valor, a la espera de que se apliquen los nuevos valores.

 

También proponemos que se tomen medidas que mejoren el Decreto Ley, que actualmente obliga a aumentar el IBI, a los ayuntamientos sin déficit y, que esta petición, se eleve a la Federación de Municipios de Madrid y a la Federación Española de Municipios y Provincias. El reparto de aplicación de este Decreto Ley nos ha perjudicado en gran medida, ya que para los ponencias realizadas en el año 2005 no hay incremento de tipo, mientras que si lo hay para los municipios cuya ponencia es de un año antes, y no consideramos que haya una gran diferencia entre las valoraciones hechas en un año de diferencia, como lo prueba el hecho de que nuestros valores se incrementaron en algunos casos en un 500%., mientras que el resultado final, al aplicar otros tipos, si supone una diferencia brutal en la cuantía a pagar.

 

También resulta vital que los propietarios de suelos en SAUS (que difícilmente se van a desarrollar) vean reducido su valor catastral y se les aplique al menos el tipo mínimo

 

Hay muchos vecinos en paro o con salarios basura que no llegan a fin de mes y que no pueden pagar mas impuestos, y que decir de nuestros mayores que llevan trabajando toda una vida para tener pequeñas posesiones (como por ejemplo suelos en SAUS que ni se venden, ni se desarrollan) y que ahora tienen que decidir entre comer o pagar el IBI. Nosotros no queremos convertirnos en bancos con un montón de inmuebles embargados porque los vecinos no puedan pagar este impuesto. Como municipio soberano queremos tener la potestad de poder aplicar el tipo de IBI que consideremos, dentro de los límites legales del 0,40 y el 1,10.

 

Solicitamos que esta moción se remita a la Dirección General del Catastro de Madrid, a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

 

En El Molar, a 17 de octubre de 2012

 

Fdo. Emilio de Frutos Sebastián

Alcalde de El Molar por el Partido Popular.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Partido Popular de El Molar